Colaboradoras/es

Anne Kristiina Kurjenoja Lounassaari, PhD.  Arquitecta con especialidad en vivienda y doctorado en el área de teoría de arquitectura contemporánea. Estudió la Maestría en la Universidad Politécnica de Helsinki, Finlandia (1986), y realizó su doctorado en Creación y Teorías de la Cultura en la Universidad de las Américas Puebla, México (2010), obteniendo su grado con la distinción de Magna Cum Laude. Durante sus estudios de maestría, trabajó como proyectista en varios despachos de arquitectura en Finlandia, dedicándose principalmente en proyectos de vivienda, comerciales e industriales. Desde 1988 es profesora de Tiempo Completo del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas, Puebla, impartiendo talleres de diseño arquitectónico. Además de docencia, es investigadora y co-dirije el proyecto denominada “Streetscape+soundscape: arquitectura aural de una geografía urbana” en los barrios de Xonaca y Xanenetla de Puebla, México.

En su actividad investigativa, se concentra en estudios post-coloniales de la arquitectura y la ciudad, con un enfoque especial en los grupos subalternos de las sociedades postindustriales y emergentes. En su tesis doctoral denominada “Arquitectura con visión femenina: El cuerpo como nueva centralidad sensible”, explora las causas de la invisibilidad de las mujeres en la historia de la arquitectura contemporánea y su potencial para participar en la conceptualización de una arquitectura diferente desde experiencias corpóreas y performatividades de la vida cotidiana. En la investigación antes mencionada en proceso, estudia la construcción sociocultural de los espacios urbanos por los grupos periféricos de los barrios populares de la ciudad de Puebla.

Como docente ha sido el responsable local de Taller Virtual de las Américas, primero con Texas A&M University y posteriormente con Ball State University, Indiana, logrando varios premios como parte de este concurso inter-institucional, además de haber dirigido grupos de alumnos participantes en el concurso estudiantil Sketch de arquitectura sustentable, organizado por la Fundación GVA, en que sus alumnos han ganado diversos premios.

María Emilia Ismael Simental, PhD. Violinista y musicóloga. Estudió la Licenciatura en Música en la Universidad de las Américas, Puebla, y de 1999 al 2003 trabajó como asistente de investigación de música del periodo pos-tonal con Luisa Vilar-Payá.  En  2006 recibió el grado de Maestría con Distinción en Estudios de Música Rusa en el Goldsmiths College de Londres, Inglaterra. Su trabajo de investigación a nivel maestría, dirigida por Alexander Ivashkin, abordó por primera vez la relación de los cantos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la obra del compositor Alfred Schnittke.

Durante su estancia en el Reino Unido, participó como ponente en la ceremonia inaugural del Archivo Schnittke (febrero de 2006), con la ponencia “Alfred Schnittke and the Znamenny Rospev.”.  Obtuvo el grado de Doctor en Creación y Teorías de la Cultura con Magna cum laude por la Universidad de las Américas, Puebla en 2010.  Su tesis doctoral abordó las interrogantes, desde una perspectiva informada por la teoría postcolonial, sobre la apropiación de géneros de la música popular en formas musicales de concierto, y las limitaciones de la musicología para el estudio de este repertorio. De ahí que sus intereses de investigación actuales indaguen en la crítica y transformación de los marcos analíticos y teóricos heredados de las disciplinas humanísticas euro-centristas tradicionales y sus prácticas epistemológicas ante las experiencias culturales contemporáneas.

Como violinista estudió con el profesor Mikhail Medvid y un seminario avanzado con Sergei Gorbenko. Desde el año 2000 ha practicado la improvisación musical libre participando en diferentes foros y festivales como Interlace, Londres.  Actualmente imparte cursos como profesora de tiempo parcial en los departamentos de Artes y Letras, humanidades e historia del arte, de la Universidad de las Américas Puebla.

Carolina Tabares. Nacida en Suiza, de padres mexicanos y científicos, Carolina obtuvo la licenciatura en Química por la UNAM y el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia la licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla. Carolina se interesa en la acción como generadora de realidades. Su búsqueda artística se inclina hacia encontrar un movimiento orgánico y lograr la interacción con la gente mediante el uso del espacio público. También se interesa en fundir la imagen y la danza para enriquecer el discurso.

Cursa la licenciatura en danza bajo la dirección de Ray Eliot Schwartz y Mayra Morales. Su primer contacto con la danza contemporánea, luego de algunos años de formación clásica, ocurrió en la ciudad de Puebla. Posteriormente estudió en el Taller Coreográfico de la UNAM, en Tragant Danza en Barcelona y recientemente, gracias a una beca otorgada por la fundación Amparo, acudió al festival internacional de danza contemporánea ImpulsTanz, donde pudo tomar clase con maestros como Iñaki Azpillaga,  Ko Muroboshi,  Malcolm Manning y Keith Hennessy. Como integrante de la compañía DanzaUDLAP se ha presentado en diversos foros en Puebla y otras ciudades de la república mexicana.

Durante la licenciatura en química, su trabajo científico se centró en investigar la relación entre la estructura electrónica de las moléculas y sus propiedades. El interés por cuestiones estructurales se traduce en una propuesta coreográfica que investiga el caos como estado natural y su orden subyacente, así como las formas orgánicas. Carolina también colabora como asistente de investigación y artista multimedia en el proyecto “Streetscape+Soundscape: arquitectura aural de una geografía urbana” bajo el protocolo La epistemología más allá́ del texto. Prácticas culturales en la era de la información, del grupo de investigación en Teorías del Arte y los Medios Contemporáneos de la UDLAP.

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